TIPOS DE PORTABEBÉS

Cuando decidimos portear a nuestro bebé, encontramos en el mercado varios tipos de portabebés, y en muchas ocasiones cuesta bastante decidirse por el más adecuado.
Según la edad de nuestro pequeño o la funcionalidad que le vamos a dar al portabebé, conviene elegir entre uno u otro: fular elástico, fular tejido, bandolera, mochila ergonómica, mei tai… Aquí hemos clasificado los tipos de portabebés según para qué edades son más adecuados y así le podáis sacar más partido, de esta manera os será de mayor ayuda en vuestra elección.
Porteo

RECIÉN NACIDO

El fular elástico es el portabebé ergonómico que mejor se adapta tanto a recién nacidos como a bebés prematuros. Os envolverá completamente y facilitará el contacto, el calor y la lactancia. Permite todo tipo de posiciones: delante, espalda, cuna, a la cadera, etc. pudiendo llevar al bebé cómodamente durante horas.
Permite hacer preanudados: nudos en los que primero colocas el fular y luego introduces al bebé. Estos nudos son sencillos y ayudan a dar seguridad al porteador “primerizo”, pero no se recomiendan para bebés mayores de unos 6 meses. Cuando los bebés van pesando es preferible hacer nudos en los que la tela se ajusta con el bebé encima.
Estos fulares tienen un uso más limitado que los fulares no elásticos, hasta aproximadamente los 9-12 meses de edad. Hay también fulares semielásticos, con menos elasticidad, como su nombre indica, que son menos adecuados para los preanudados pero suelen ofrecer un mayor soporte, es decir, pueden usarse con comodidad durante más tiempo. 
BOBA FULAR
fular elástico Boba
El fular tejido es también válido desde el principio y hasta el final de la etapa de porteo (4 ó 5 años aproximadamente, hasta que el niño y el porteador quieran), pero requiere cierta práctica y aprender varios nudos. Los fulares son los portabebés más versátiles, ya que permiten múltiples posiciones: al frente, a la cadera y a la espalda. Hay diferentes medidas según los nudos que quieran realizarse y según la talla y altura del porteador aunque las más estándar están entre los 4 y los 5 metros. 
fulares-portabebes-fular-tejido-lenny-lamb
fular tejido Lenny Lamb
La bandolera es un portabebé de un sólo hombro, rápido de colocar, ligero y fresco. La postura más habitual en bandolera es en la cadera pero puede usarse también al frente, en posición cuna y a la espalda. Es ideal para amamantar, sobre todo los primeros meses y también cuando los niños comienzan a caminar, para subirlos y bajarlos a menudo de los brazos. Ajustable mediante anillas, nos servirá para amamantar, dormir al bebé o dar un paseo. Al tratarse de un portabebé asimétrico, lo recomendamos como portabebé complementario para combinar con un portabebé que reparta el peso por toda la espalda, y no como único portabebé. Se recomienda desde recién nacido y hasta el final del porteo (incluso 4-5 años).
Bandolera de agua Kiskise
Bandolera de agua Kiskise
La mochila ergonómica se recomienda para bebés recién nacidos siempre que lleve reductor y cuando el bebé pesa más de 3,5kg, aunque en este caso os recomendamos un portabebé de tela como el fular o la bandolera, ya que se adaptará mejor al cuerpecito del bebé.
Mochila Ergonómica Emeibaby
Mochila Ergonómica Emeibaby
Además en esta etapa añadimos el mei tai evolutivo. Se trata de un híbrido entre mochila y fular, que permite que la tela con la que está hecho envuelva a nuestro bebé como lo haría un fular, pero con la comodidad de que se pone de forma muy parecida a la mochila. Se puede usar desde el nacimiento hasta los 3 años aproximadamente, ya que el cuerpo del mei tai se puede ir adaptando según el crecimiento de nuestro bebé.
hop-tye_limitiert
Mei Tai Hop Tye (Hoppediz)

A PARTIR  DE LOS 5 MESES APROX. (cuando el bebé ya sostiene la cabeza)

Además de los anteriores, podemos comenzar a utilizar la mochila ergonómica sin reductor.
Mochila Ergonómica Boba
Mochila Ergonómica Boba

DESDE LOS 8 Ó 9 MESES Y HASTA LOS 2 AÑOS

Cuando el bebé ya se sienta solo, gatea, y en general tiene mejor dominio de su cuerpo, podemos seguir utilizar todo tipo de portabebés, con la única excepción de que si antes no hemos usado fular, ahora ya nos decantaríamos directamente por el fular tejido, ya que cuando los bebés son más mayorcitos y pesan más, resulta más cómodo, queda más sujeto y en general tiene un mejor soporte que el elástico, aunque éste podemos seguir usándolo como portabebé complementario. El fular tejido lo podemos utilizar en todo momento y situación, así como en todas sus posiciones (delante, espalda, cadera).
Fular tejido Ellevill
Fular tejido Ellevill
La mochila ergonómica resulta muy práctica en esta etapa, ya que es muy fácil de usar, cómoda y muy útil para cuando los niños comienzan a subir y bajar del portabebé porque quieren gatear o caminar.
Mochila Ergonómica Manduca
Mochila Ergonómica Manduca
El mei tai, resulta igual de cómodo que la mochila. La única diferencia es que se ajusta mediante tiras que se atan con nudos en lugar de broches.
Mei Tai Evolu'bulle
Mei Tai Evolu’bulle
La bandolera sigue siendo muy práctica, ligera y fácil de poner, permitiéndonos llevar al bebé a la cadera, delante, en la espalda o darle de mamar cómodamente, aunque según va creciendo el niño debemos ir usándola para ratos más cortos y complementarla con otro portabebé, ya que todo el peso recae sobre un solo hombro. Otra opción serían portabebés ligeros de malla, como la tonga o el suppori.
Bandolera Liliputi
Bandolera Liliputi
El paño africano o kanga es muy fino y ligero, especialmente indicado para épocas de calor. El niño se sitúa bajo en la espalda.
Paño africano o kanga
Paño africano o kanga

MÁS DE 2 AÑOS

Como comentábamos al principio, el fular tejido sigue siendo también en esta etapa muy buena opción.
Podemos seguir utilizando el mei tai y la bandolera, tonga o suppori a ratos cortos.
A estas edades lo más cómodo es llevar al niño a la espalda. Si comenzáis a portear con niños en esta edad, unamochila ergonómica resulta muy sencilla y práctica.
Mochila Ergonómica Ergobaby
Mochila Ergonómica Ergobaby
Esperamos que os haya servido de ayuda esta pequeña guía, si tenéis dudas o alguna consulta podéis contactar con nosotros escribiéndonos a porteasonrisas@outlook.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario